¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros, te contestamos lo antes posible.

    Síguenos en:
    back to top

    La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país gracias a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales que velan por conseguir unas condiciones de trabajo idóneas y evitar los posibles lesiones que se  pudieran producir al realizar cada tarea.

    La ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. El objetivo de esta disciplina es adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar, como apunta la Asociación Española de Ergonomía (AEE).

    Una buena postura al sentarnos puede prevenir el dolor de espalda crónico, el dolor de cabeza, el dolor de pecho y el dolor muscular del hombro. Esto se aplica particularmente a usuarios que pasan muchas horas al día sentados delante del ordenador.

    A continuación, te ofreceremos algunos consejos sobre cómo mejorar la postura y la ergonomía al sentarnos en nuestro día a día.

    Cómo lograr una mejor ergonomía sentado

    Qué se debe hacer
    • Se debe mantener la cabeza recta, sin inclinarla hacia arriba o hacia abajo.
    • Echar los hombros hacia atrás e intentar relajarse.
    • Sentarse con las rodillas un poco más abajo que las caderas.
    • Mantener los pies planos contra el piso.
    • También puedes usar una silla para corregir tu postura.

    Qué no se debe hacer
    • Mantener la espalda forzadamente erguida.
    • Trabajar sin soporte para los brazos.
    • Meter los pies bajo la silla.
    • Cruzar las piernas sobre las rodillas, ya que esto puede causar mala circulación.

    También es recomendable, levantarse regularmente de su silla o estirarse a intervalos regulares puede ayudar mucho a aliviar la fatiga muscular y mejorar la  circulación sanguínea general. Está comprobado que las personas que realizan ejercicios ergonómicos tienen una mejor postura, así que es más una excelente razón para incluir un horario de ejercicio de 15 a 30 minutos en su quehacer diario.